domingo, 24 de julio de 2011

























¡Hola de nuevo!


Ya estamos de vuelta a casa con las hermanas de José Galvez.


Hemos vivido unos días muy intensos, a ver si conseguimos hacer un buen resumen.


Como vemos en la foto, estamos en Toro Muerto contemplando los petroglifos de los que os hablamos en la entrada pasada.


Los días en Corire han sido estupendos, este pueblo está ubicado en el Valle de Majes, atrevesado con un río donde son típicos los camarones, el valle está rodeado de impresionantes montañas de roca y arena que parecen el desierto.


Cuando conocimos los proyectos que tiene en marcha Karit, tuvimos la oportunidad de dar un paseo por el pueblo: ver el colegio Carmelita, donde nos avasallaron a preguntas sobre España, además estuvimos en el centro donde los jóvenes estudian carreras técnicas (ciclos formativos), también, fuimos a visitar los anexos (Pedregal y Cantas), que son pequeños grupos de viviendas cercanas a Corire, donde sin apenas conocernos de nada, los profesores de los colegios nos abrieron sus puertas, y nos enseñaron su forma de trabajo.


Además hicimos algo de turismo: fuimos a Aplao y Huancarqui, donde vimos una famosa piedra, y un peligroso puente en el que los más atrevidos se hicieron alguna foto. A estos lugares viajamos en "Combi", una peculiar forma de transporte que no te puedes perder si vas a Perú.


Las hermanas nos llevaron a un restaurante típico al lado del río, para que pudiésemos probar el camarón, fresquito y recién pescado.


El sábado por la mañana partimos rumbo a Arequipa, donde Alcira y su hijo Julio (familiares de Cata) nos recibieron y nos llevaron a hacer un tour por la ciudad que finalizó en una estupenda comida de platos típicos de Perú: chicharrones de chancho (cerdo) y pollo, tamal, rocoto...


Una vez en el avión y tras la victoria y la medalla de bronce por parte de Perú en el partido de la Copa América, el piloto quiso invitarnos a casa de Melisa (una de las azafatas) para celebrarlo, e hizo vitorear a todo el avión: "Hip hip: ra...! (peculiar manera que tienen los peruanos de decirlo...)


Ya en Lima, la hermana Zelia nos estaba esperando en el aeropuerto para llevarnos a casa de las hermanas Carmelitas de Jesús María, las cuales nos invitaron a cenar.


De vuelta casa, solo nos quedaba descansar...


Hoy domingo, tenemos un día repleto, esta mañana bien temprano, hemos visitado el cerro, para ver cómo los vecinos realizan el manteniemiento de los muros de contención, donde hemos aportado nuestro pequeño granito de arena ayudando a las mujeres a transportar tierra.


Después nos hemos ido al colegio "Caminantes" para saludar a los profesores que estaban celebrando una fiesta para recaudar dinero, allí hemos participado en diferentes actividades.


A continaución, hemos ido a la misa de "San José Obrero" (centro de rehabilitación de toxicómanos) donde los chicos, que han formado un coro para el que Karit aportó los instrumentos, nos han emocionado con sus canciones.


A la hora de comer nos esperaban en el centro de madres adolescentes, para "La gran pollada" (así es como se le llama aquí cuando se hace una barbacoa de pollo para recolectar dinero).


A la tarde, después de un partido de fútbol o voley con la gente del cerro, nos reuniremos en asamblea con ellos tras la cual nos invitarán a cenar.


Un beso grande a todos.






7 comentarios:

  1. Hola a tod@s!!! Hola Sil!!! menudos dias mas intensos que estais viviendo!! eso si que es exprimir al maximo la experiencia!aprovechad y dar todo lo llevais dentro que es mucho que ya tendreis tiempo de descansar en casa a la vuelta, asi que muchisisimo animo!! Nuria!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que cuantas cosas habeis hecho, visto en estos días en Corire...
    Me alegro que vuestra estancia sea tan entretenida, y que hagais un poco de todo, sobre todo conocer lugares que nunca habiais pensado que ibais a ver en la vida!!!
    Me emociona saber de vosotros, y como contínua vuestra ruta peruana.
    A la espera de más noticias!!! Un saludo a todosss y a ti Encarna que te estamos esperando pa ir a la playa!!!!!jejejejejejejejje
    besazossss

    ResponderEliminar
  3. Hola¡ Esto parece ya una adicción seguir vuestras rutas...y es mejor que, las series y las novelas de la televisión, os seguimos en cada capítulo y escena y os damos desde aqui un buen abrazo caluroso desde Murcia y os deseamos que segais asi de animados, seguro que ya sabeís la diferencia entre lo poco y lo mucho que pretendemos desde Karit... Un abrazo y un saludo de las Hermanas de la Comunidad de Murcia.

    ResponderEliminar
  4. que bien saber de todo el mundo y por supuesto de las Hermanas de Murcia que tanto cariño nos transmiten... estamos muy contentas de estar aquí e impresionadas a la vez con todas las cosas que vamos viendo, el cariño de la gente, la humildad, compartiendo y viendo que con poquito se hace muchiiiiisimo! esperamos a la vuelta poder transmitir todo esto y mucho más a las personas que nos rodean, ser conscientes que hay vida más allá de la nuestra propia pero a veces no nos damos cuenta y por muy larga que sea la distancia, al fin y al cabo todos somos iguales y deberíamos tener las mismas oportunidades, un abrazo
    ENCARNA

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, como dice la hermana Arlyn, esto es mejor que las series que ponen en la tele ;). Espero que todas las experiencias que estais teniendo las conteis para que sepamos, como dice Encarna que con poco se hace mucho. Mi cabeza ya está maquinando asi que cuando empieze el cole, ya sabeis que tengo en mente un gran proyecto que entre todos seguro se logrará para ayudar a toda esa gente que con poco hará muchisimo. Bueno un gran abrazo a la Seños, Encarna, Marta, Crsti y Silvia, y a toda esa gente que os ha abierto sus hogares para que vosotras os encontreis como en casa.
    PD: Cristina con retraso pero MUCHAS FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...
    Hola a todas
    Cuando me comentasteis vuestro viaje a Perú pensaba que era uno de esos viajes un tanto "utópicos" que a todos nos gustaría realizar en vacaciones, pero cuando observo vuestras fotografías y comentarios sobre la labor que estáis desarrollando, me doy cuenta del valor y la entrega que habéis tenido al compartir vuestro tiempo de descanso dedicándoselo a esas personas que tanto necesitan de todos.

    Enhorabuena por vuestra labor y ¡Ánimo!

    Un abrazo
    Juan José

    ResponderEliminar
  7. Q chuli! Comiendo camarones de río!! Andando x el desierto y construyendo muros de construcción!! Si esque no parais!! Da gusto saber que os reciben en todos sitios con tanta alegría, no es para menos. Un beso!!

    ResponderEliminar