miércoles, 27 de julio de 2011

REFLEXIONES

¿QUÉ DESAYUNAR?


¿Os habéis parado a pensar alguna vez qué dasayunamos?

¿Qué toman por las mañanas los niños que conocemos: nuestros alumnos, sobrinos, hijos...?

¿Qué valor le damos a ese vaso de leche que con tanta prisa nos tomamos cada mañana?

Esta mañana hemos ido al "vaso de leche", el comedor en el que cada día mujeres del barrio preparan una gran olla de leche para que los niños de la zona puedan ir al colegio con fuerzas. Desde las 7 de la mañana acuden madres, niños... con jarritas o cubos de pintura vacios para llevarlos a casa y darles ese desayuno que tanto necesitan.

El gobierno les proporciona paquetes de complemento nutritivo para mezclar con la leche y que así sea más consistente.

El número de desayunos que se reparten diariamente oscila entre los 200 y cada vaso se paga (los que lo pueden pagar, porque a nadie se le niega un vaso de leche) a 10 céntimos de sol, 1 monedita de cobre de 2 céntimos de euro de las que despreciamos en España.

¿No creéis que deberíamos pararnos a pensar un poco?



¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

A todos se nos vino a la cabeza alguna profesión cuando éramos pequeños y nos hacian esa pregunta: profesor, peluquero, médico...

Pero, ¿qué pasa cuando después de ser mayores nos hacemos aún más mayores? ¿Qué queremos ser, o mejor dicho, con quién queremos estar? Cuando Rafael se hizo esta pregunta con 14 años, quizá porque la vida hizo que que fuese mayor antes de tiempo... la respuesta era clara: quiero dedicarme a los demás, quiero trabajar ayudando a personas mayores.

Después de 11 años de ENTREGA a los ancianos y mil historias en los bolsillos, aún tiene la humildad de decir con alegría: "esto no es un sacrificio... es mi vida".

Yo, cuando sea mayor, espero tener a mi familia cerca, pero si eso no es posible, me encantaría encontrarme con un Rafael que me acoja sin prejuicios y con cariño.


Y como son Fiestas Patrias, y los peruanos celebran su independencia, la familia de Jose de aquí (Cata, Daniel y compañía) nos invita a pasar unos días en Ica, donde seguiremos compartiendo vivencias, conociendo la zona, costumbres... Ya os contaremos más el lunes. Abrazos para tod@s.

10 comentarios:

  1. Descubrir el privilegio que uno tiene debe ser el punto de partida para el cambio de vida. ¿Por qué soy un privilegiado? ¿En cuántas cosas lo soy? ¿Para qué puedo usar ese privilegio? ¿Cómo puedo compartirlo? ¿Puedo utilizarlo para que otros puedan vivir con mayor dignidad?
    Tenemos desayuno todos los días, disponemos de una familia que nos acompaña en las distintas etapas de nuestra vida...
    ¿Puede ser 'Rafael' en mi vida? Esa es la pregunta que me hago después de leer vuestro apunte.
    Gracias. Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que hay cosas en la vida que no valoramos y que como lo tenemos a diario nos nos damos cuenta que para algunas personas que para ellas un vaso de leche para alimentar a sus hijo en un alimento muy apreciado. La verdad que gracias a vuestras vivencias, yo me estoy planteando muchisimas preguntas y como tu dices, deberíamos pararnos a pensar un poco.
    Gracias. Un beso muy fuerte.
    Salomé

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver la experiencia que estais viviendo, todos los días me meto para ver vuestras fotos y leer lo que habéis hecho en el día y poder ser un poco partícipe de lo vuestro auqnue esté muy lejos, también es verdad que estoy un poco más informada por mi hermana (Encarna) que me cuenta parte de lo que haceis, porque creo que todo sería imposible, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Y que razon teneis con vuestras palabras, lo poco que apreciamos algunas cosas, y la falta que les hace a otras muchas personas...
    Pasadlo bien en vuestra nueva experiencia en Ica, y ya seguimos informandonos a vuestra vuelta. besazos para todossss

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!!
    Que envidia sana me dais, me ha encantado leeros. Yo tuve la oportunidad (gran oportunidad) de ir a Perú y conocer y compartir con las hermanas, vacare, Rafael, San José y es algo grande.
    Aprovechad mucho el tiempo y aprended mucho.
    Pasarlo genial en Ica!!!
    Ya nos contareis si haceis sunboarding!!!
    animooo
    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Sanchez Morales28 de julio de 2011, 13:05

    Hola a todos (aunque solo conozca a una de vosotras, a Marta, bastante eso sí porque soy su padre). Mirando las fotos que vais publicando parecen distinguirse con claridad dos planos de realidad, no se si contradictorios. En el primer plano figuráis vosotros, solos o acompañados, siempre radiantes, con una sonrisa que parece constante, aunque es de suponer que algún disgusto, por pequeño que sea os habréis llevado en algún momento de una experiencia tan intensa. Caras, en cualquier caso, de felicidad profunda, que despiertan envidias sanas de todos los que comentan vuestros post (yo, por supuesto, incluido: cuanto daría por acompañaros, aunque fuera de forma invisible). Pero detrás hay otro plano, con otra realidad que me pregunto cuanto de distinta. Es el del suburbio, el arrabal, la autoconstrucción que trepa incesante por toda la geografía que bordee un centro urbano. Es la parte de ciudad destinada a recoger todos efectos de la irresistible llamada de lo urbano. Probablemente extensiones humanas muy superiores a lo que en occidente llamamos ciudad, pero que contienen toda la esencia de lo urbano en su estado más originario. Mi duda tiene que ver con el tamaño de la felicidad de esas gentes, porque siendo claro que habitan espacios inhumanos, quizá no sea tan claro que son infelices, con independencia de que generen irremediablemente la necesidad constante de luchar por reducir algo las profundas distancias que separan ala humanidad rica (hoy en una profunda crisis económica y financiera) de la humanidad pobre (en una crisis constante que ya probablemente no perciben). En las sociedades ricas impera la tristeza y la desesperanza. ¿Como veis a una sociedad tan pobre?.Supongo que no irradiaran vuestra felicidad pero es posible que a lo mejor no estén tan lejos.

    ResponderEliminar
  7. FELICES FIESTAS PATRIAS....!!!!
    UN SALUDO A TODO EL EQUIPO.
    ME VOY DESFILANDO A LA CAMA CANTANDO EL HIMNO QUE POR AQUI VA SIENDO HORA DE DORMIR.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, por lo que veo nos habeis hecho reflexionar a todos un poco, me incluyo.
    Es cierto que no valoramos lo que tenemos, a veces damos a nuestros hijos más y más y no les enseñamos que las cosas no son tan fáciles.
    He leido la reflexion de Juan Antº (padre de Marta) y estoy muy de acuerdo. Nos centramos en vosotras, sois a las que conocemos y nos importa mucho, cómo estais y como estais pasando, pero a pesar de lo que a veces pueda parecer,(por nuestros comentarios) no estais de excursión y realmente estais viviendo de cerca una experiencia en la que os encontrais cosas difíciles de digerir.
    Pero como dice Juan Ant, no pero ello gente infeliz, eso debería darnos una lección a todos (a mi la primera).
    En cualquier caso, desearos buen fin de semana a todos y seguimos pendientes de vuestras noticias.
    Muchos besos.
    Ana Belén

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas.Aunque no escriba siempre, todos los días me meto en el blog para leer por dónde váis y, los que os seguimos y estamos en contacto, estamos super emocionados. Salomé y yo ya vamos pensando en cómo mejorar la semana misionera carmelita así que traed bastante material porque creo que es el año que más vamos a vender por lo motivadas que estáis y porque nos lo transmitís. Gracias por compartir vuestras experiencias y mucho ánimo guapas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, vuestro blog empieza a circular, al menos por los ambitos familiares, escribo desde Fuente Alamo, y vuestros post y los comentarios que suscitan parecer reunir una especie de unanimidad que se caracteriza por: entusiasmo, admiración, "envidia", solidaridad, etc. Es muy bonito sentir el espiritu vivo de las emociones que de forma directa despierta vuestra experiencia. Son incomtables lso documentales que nos informan de algo muy parecido, pero no tienen el mismo efecto cuando los reporteros sois vosotros. Es, ahora, cuando realmente lo vivimos como algo propio. Muchos besos y mucho animo, ya somos muchos los que estamos detras de vosotros.

    ResponderEliminar