martes, 26 de julio de 2011

UN ALTO EN EL CAMINO












Estamos en el ecuador del viaje y hemos tenido tiempo para mirar hacia atrás y darnos cuenta de todo lo que hemos vivido pero, sobre todo, sentido. Nos hemos dado cuenta de que no hemos logrado relatarlo en estas entradas y nos gustaría intentarlo. Es complicado transformar en palabras lo que aquí estamos viviendo.

Nos encantaría haceros llegar la gratitud de la gente, la amabilidad, el darlo absolutamente todo a personas desconocidas cuando sus circunstancias no son las más afortunadas, sentirte como en casa cuando sólo los conoces de cinco minutos, tener poco y darnos demasiado. Es impresionante la cantidad de muestras de cariño que recibimos: besos, abrazos, miradas, gestos, sonrisas,... ¿Cómo expresaros todo eso? Prácticamente imposible.

Con POCO... MUCHO! dice esa ya famosa frase que estamos viendo cómo se hace realidad gracias a esa gran familia que forma Karit.

Echando la vista atrás nos viene a la cabeza uno de los proyectos para el centro de San José Obrero (centro de rehabilitación de toxicómanos) donde, además de la futura construcción de una carpintería, se les proporcionó instrumentos musicales para el coro. Con ellos se ha dado lugar a que al asistir a una de las misas donde participan sea imposible que los pelos no se te pongan de punta, pero también ha servido para que el canto forme parte de su terapia de recuperación. Al llegar el domingo al centro, los chicos se pusieron a cantar una canción compuesta por ellos, dedicada a la madre. En ella hablan de su complicado pasado y de sus ganas de mejorar... Nada más empezar a escucharlos, nuestros ojos eran un mar de lágrimas y al mirarlos a ellos sentiamos su fuerza, sus ganas de luchar, su valentía cada día...

Llevamos desde el domingo sin escribir, pero ha sido por falta de tiempo así que intentaremos poneros al día.

Como ya os dijimos, el domingo por la noche asistimos a una reunión con la gente del cerro del barrio donde vivimos, para tratar temas sobre posibles futuros proyectos. Aprovecharon ese día para invitarnos a cenar y como siempre nos sentimos muy agradecidas por todo, pero en cambio éramos nosotras las que no parábamos de recibir agradecimientos. Algunos cenamos en una casita de madera y otros en la calle, en la pendiente del cerro con los perros y el frío pero todo eso parecía dar igual con tal de "hacer un compartir" como dicen aquí... (cuánto tenemos que aprender). Al terminar de cenar disfrutamos de música y bailes del Perú. Es increíble que a veces nosotros no encontremos el espacio para poder verrnos con nuestros amigos y esta gente deje todos sus quehaceres para disfrutar de ese compartir (con frío, calor, cansancio...).



El lunes nos fuimos a ver el PRONOEI "Rayito de Luz". En este caso el proyecto que se llevó a cabo fue la reconstruccion y equipamiento de esta escuelita de educación inicial no reglada en una zona rural sin ningún centro educativo en los alrededores. Anteriormente este centro estaba hecho de adobe y otros frágiles materiales y ahora se ha quedado preciosa y muy cuidada. Allí nos recibieron las maestras, las madres y los niños. Recibimos un nuevo y fuerte agradecimiento, sobre todo por parte de las madres que estaban encantadas e ilusionadas con este proyecto. Casi no se creían que sus hijos pudieran acceder a ese tipo de escuela pero gracias a la reconstrucción de la misma, las familias tienen la oportunidad de que sus niños acudan a la escuela.

Besos para tod@s. Os queremos.

8 comentarios:

  1. Ainsss como bien decian por aquí, esto es mejor que las telenovelas, estaba deseando entrar al trabajo para poder entrar y comprobar que habiais escrito una nueva entrada en este diario-blog!!!!
    Que bonito ver aquello, y encima que la gente sea tan agradecida y desprenda tanto cariño sin conoceos de nada, que con POCO SE HACE MUCHO, eso es cierto, solo es cuestion de planificarlo y aprovechar los recursos, cosa que a veces aquí no nos damos cuenta de lo que tenemos, hasta que vemos cosas peores. Como bien decis, como que nsootros no tenemos tiempo para ver a nuestros amigos, y ellos dejan todos sus quehaceres para juntarse...
    En fin... seguid disfrutando y no falleis a la cita casi diaria de contadnos como vais, ok???
    Besitos para todos.
    Gracias Encar por la felicitación, me hizo ilusion!!!! bsks

    ResponderEliminar
  2. Daros mi enorabuena por la gran labor que estais realizando.
    Y por toda la alegría y esperanza que habeis llevado al pueblo de Perú.
    Dar las gracias a las Hermanas, ya que sin ellas,ningún proyecto se podría haber llevado a cabo.
    Muchos besos desde España.
    Con poco... MUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia!! estas ya en el ecuador de tu sueño asi que sigue apreciandolo! por aqui se te hecha mucho de menos,me acuerdo de ti todos los dias y deseo que estes bien menos mal que esta este blog que da fe de ello, pero enseguidica te tenemos en casa para que nos cuentes con tu parloteo y tu gracia toda la gran vivencia!Nuria.

    ResponderEliminar
  4. Hola niñas, gracias por compartir vuestra experiencia con los que estamos aqui; y si, estoy de acuerdo, es como una telenovela, como ahora estoy fuera de casa no dispongo de ordenador y cada mañana cuando llego al trabajo me conecto con vosotras para ver que tal os va.
    Os mando un besazo enorme, deciros que lo que estais haciendo es genial y que mas de uno deberíamos de aprender de vosotras.
    Encarna un beso muy muy grande de parte de Daniel que se acuerda mucho de ti también para Silvia que le he contado que estais juntas.
    Y lo dicho para todos los que estais allí y participais en este gran proyecto, un abrazo muy grande y que sigais llevando un poquito mas de alegria a los que tanto la necesitan.
    ya sabeis...seguimos pendientes de vosotras.... hasta pronto.
    Ana Belén

    ResponderEliminar
  5. Pues que mas deciros: que con poco se transforman tantas realidades y que tenemos tanto que aprender de los que viven a nuestro lado. Seguro que una huella grande ya marca vuestros corazones y que sin lugar a dudas algo ha cambiado en dentro de él. Animo os queda aún mas por dar y recibir... Hna. Arlyn

    ResponderEliminar
  6. "Un alto en el camino"... me gustó el título de esta entrada. Gracias. A veces hay que hacer un alto...
    Sé que es dificil explicar con palabras lo que estáis viviendo, y mucho más, lo que estais sintiendo. Pero os agradecemos este "compartir" que significa el blog (igual que os dicen allá realmente), pues es importante intentar contar o transmitir el trabajo que se está realizando, los Proyectos en marcha y los que os presentan, los pequeños detalles, las contrapartes,... Todo eso que en el curso intentábamos explicar... Gracias!!
    Me alegró también ver una foto de la gente trabajando en la construcción del muro en la obra del alcantarillado. Es muy importante. Mi recuerdo y enhorabuena para los moradores, y mi ánimo para ese "trabajar compartido" también. Y las semillas?? las plantaron?? Ojalá! Que no se olviden por favor.
    Un abrazo fuerte a las 5, a las Hnas y a todos los amigos de José Gálvez.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez se me han saltado las lágrimas al leer lo que escribís y ver las fotos, uno se plantea muchas cosas cuando lee esto, y como dice Ana haceis que nos enganchemos a las historias que contáis, ya se lo he dicho muchas veces, pero estoy muy orgullosa de ti ENCARNA, y como ya te he dicho en el email, me gustaría que trasmitieras todos esos valores a mi hijo (tu sobrino) y aunque te echamos mucho de menos, me alegro mucho de que estés viviendo esta estupenda experiencia, es verdad lo que habéis puesto del desayuno, para nosotros ese vaso de leche que nos tomamos por la mañana casi obligados no significa nada, y para la gente que no lo tienes es un mundo........muchos besos y gracias por contarnos vuestro día a día.

    ResponderEliminar
  8. eyy!!! q guay q nos conteis cosicas...cadame vez q entro en el blog se me ponen los pelos de puntaaaaaaa...me parece increble lo q estais vivendo..Disfrutad mucho!!! y llevaros muchas experiencias como las q nos contantais cada dia...y la vuestra propia!!!
    Muchos besos a todos y en especial pa mi pequeña...Martaaaaaaaaaa un besazo enormeeeeeeeee

    ResponderEliminar