viernes, 23 de septiembre de 2011

Eran las seis de la mañana. Santo Domingo uno de enero.....

Eran las seis de la mañana. Santo Domingo uno de enero.....

Bueno el lugar es Licey, son las siete de la manana del 23 de septiembre y ya hemos celebrado la misa con una parroquia más llena que la mía los domingos a las nueve.
Hoy se celebra en República Dominicana una jornada de ayuno y oración por  la PAZ y el respeto a la vida... La conferencia episcopal dominicana ha invitado a celebrar esta Jornada de Oración por la Paz ante la situación que se está generando en el país. Al participar en la celebración pone los pelos de punta ver como la gente desea ciertamente algo que a veces parece se escapa en nuestro mundo privilegiado....

Tras empezar el dia con la oración, hemos desayunado con las hermanas Carmen, Socorro y Belén (la murcianica) un chocolate dominicano y un jugo  de frutas naturales (guayaba,piña,cerezas, y no sé que más...).ah, y el pan de nata que  compramos ayer en Guayubin en la panadería de las hermanas. 
Tras alimentarnos un poco nos vamos a visitar el proyecto Vida, os suena verdad?. Para los que no lo conozcáis es un comedor infantil en cuyas instalaciones también se imparten cursos de formación para adultos.
Los chavales suelen llegar a las 10 pero hoy antes de las 9 ya nos estaban esperando ¨bien bonitos¨ porque habían preparado unas actuaciones.
Antes de verlos hemos ido a visitar el Botoncillo y la Joya que son los "barrios" donde viven los chiquitos que van al comedor. Casas de madera cerca de un río que se desborda con frecuencia, tronco en mitad del río para cruzar a la parte baja del barrio, niños descalzos, en fin más de los que les importan al Banco Mundial.
Tras un pequeño paseo, subimos a la escuela con algunos niños que nos cuentan lo que han preparado para nosotras... nos hemos encontrado con el baile del Gorila. la canción de la Tetera y el color esperanza de Diego Torres (la globalización parece que uniformiza la cultura...)Los niños de hoy no llevan uniforme, pero tienen las mismas ganas de salir en las fotos que los niños de ayer en el Pocito.
 Rosa (la mano derecha de las hermanas en el comedor) ha preparado arroz blanco, frijoles, huevo frito, ensalada y jugo. "Perfecto" orden para ir a lavarnos las manos, y nos vamos a comer. Los niños mayores ayudan a los pequeños, sirven los platos y ayudan a la hermana Carmen a que la cosa esté organizada. Cuando han acabado me he acordado de los días de campamento cuando me tenía que pelear con las niñas y niños para que se acabaran la comida.....Ese problema no lo tienen aquí los monitores..... 
Tras despedir a los niños y de camino a casa hemos ido a visitar al señor Florito y a su esposa Hilda. Además de ceder el terreno de la casa de las hermanas esta familia colabora con el comedor aportando plátamos cada quince días. (en otro momento intentaré explicaros la diferencia entre platano, rulo, y guineo...)
El comedor se abastece con muchas colaboraciones de este tipo y la hermana Belén dice que es una forma de comprometer a los vecinos de Licey que son pudientes con su realidad cercana.Es una forma de asumir la responsabilidad con su pueblo. Esta familia tiene recursos suficientes y no se olvida de compartirlos, supongo que si más vecinos siguieran su ejemplo algo más cambiaria. 
La hermana Carmen dice que uno tiene que hacer las cosas cuando le toca, cuando las puede hacer, y tiene mucha razón. Lo que tiene que hacer uno no lo puede hacer nadie más y a veces si esperamos no llegamos a hacerlo. Colaborar en la nueva campaña, aumentar la cuota de socio, participar en el turno de la feria de voluntariado, asumir la nueva responsabilidad,....hay tantas oportunidades de participar que en ocasiones retrasamos por no se sabe qué excusas.....
Estamos volviendo a Santo Domingo.
En el noviciado de Santiago nos hemos despedido de la hermana Altagracia Bello que a pesar de la edad mantiene la bondad en la mirada y en la voz. Escuchandola hablar de sus años de responsabilidad y viéndola asumir su destino actual con humildad pienso en los voluntarios que se "han criado" a su lado. Con ese ejemplo no se puede hacer otra cosa que mantener la tarea que ella comenzó. Karit tiene 15 años de pasado  pero estoy segura de que tiene muchísimos años más de futuro....(hemos hecho contactos para que Fatima, la hermana de sangre de la hermana Lucia, inicie el primer grupo de Karit en la República....)

En fin, mañana cantaré "Buscando visa para un sueño" sin tener que cambiar la letra. Espero que la próxima conexión no sea en un autobús y podamos poner fotos porque otra cosa no  pero "fotearnos".... es algo que estamos haciendo sin parar.

Por cierto mañana es fiesta nacional....los dominicanos han decidido celebrar mi santo por todo lo grande....
Nosotras nos vamos a Hato Mayor a ver a la otra Virgen importante la de Altagracia...Seguiremos informando...
Besos y abrazos dominicanos
Nieves y Mercedes

5 comentarios:

  1. Buenos días acabamos de levantarnos y estamos desayunando Begoña mi madre y yo.Al leer vuestro comentario nos hemos emocionado un poco ya sabes que somos unas lloronas,que suerte tenéis de estar viviendo una experiencia tan hermosa y enriquecedora de todas formas es todo un privilegio compartir esto con vosotras.Os tenemos presentes cada día,Mercedes muchas felicidades.Besos y abrazos.Ángela

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. ¡¡Que maravilla de desayuno!! Feliz día de tu santo, Mercedes. Todo un país de fiesta para ti, se enteraron que habías llegado...
    Me gusta que lo 'jugos' vayan marcando el camino de este viaje que intentamos hacer juntos: frescura, hospitalidad, novedad y encuentro. Nombres, lugares, momentos, detalles, sabores... la vida está hecha de pequeñas cosas que hacen que todo lo demás se barnice de algo diferente... ¿color esperanza? Quizá. Los campos, los uniformes, los plátanos, niños, caminos, pies descalzos... ¡¡¡La vida!!! Un vida llena de posibilidades, de clima excepcional para vivir más fácilmente, sonrisas y solidaridad, personas extraordinarias... ¿Qué falta? ¿Orden? ¿Ser ellos mismos y no querer ser lo de fuera?... No los sé.
    Un beso para cada una...

    ResponderEliminar
  3. ... "Buscando visa para un sueño" ... dice la canción de Juan Luis Guerra que poníais, pero ¿Que sueño será ese? Supongo que cada uno de nosotros tiene el suyo, vosotras tenéis la suerte de compartir el de ellos.

    ¿Sabeis que podéis hacer? Podeis meter cada uno de esos sueños en botellas y las arrojais al Atlántico para que la marea las acerque a las sedes de KARIT a ver si podemos hacerlos realidad ... intenatrlo seguro.

    ¡Felicidades Mercedes! Un beso y un abrazo muy fuerte a las dos

    José Santa

    ResponderEliminar
  4. Me parece a mi que se os van a quedar cortos los 15 días que estáis por allá...Como siempre supongo que estaréis recibiendo más que dando, eso se desprende de vuestros comentarios. También parece que cada lugar que visitáis es un "campo de acción" perfecto para poder ir haciendo CON POCO, MUCHO. Así que seguid "compartiendo proyectos", conociendo y empapándoos de todo. Cuando lleguéis seguro que nos contagiáis.
    MUCHAS FELICIDADES MERCEDES!!!!
    Besos de todos para las 2

    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado firmar!!! Soy Inma!

    ResponderEliminar