miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pasó un día, pasó una noche..... el segundo día

Parece que llevemos aquí una semana.

 Entre el follón de horario, que no sabemos si son las 6 de la tarde o las 12 de la noche y la cantidad de lugares, nombres y personas que estamos conociendo parece que el tiempo cunda más aquí.

Hoy miércoles 21 de septiembre hemos viajado a Guayubin. La acogida de las hermanas ha sido igual de  impresionante que en Santo Domingo.Las Hermanas Epifanía, Nyurka, Altagracia (de visita desde Perú) y Dionicia nos han estado relatando la cantidad de acciones que desarrollan en la zona y nos han dejado abrumadas. No sé si nos dará tiempo a visitarlo todo pero sólo la enumeración de cada una de las tareas era impresionante. Comedor -guardería para niño menores de 5 años en EL Pocito, panadería (la única de la zona) en Guayubín, 4 Boticas en  diferentes campos (los campos son algo parecido  a las  pedanías que conocemos)... y talleres profesionales para adultos.

La visita importante la hemos hecho a la comunidad de La Antona donde Karit colaboró en la construcción de un pozo el año pasado.
Por desgracia el agua que sale del pozo no es apta para consumo humano  por la cantidad de sal y azufre....Parece ser que el detector sabe donde hay agua, pero no se puede analizar hasta que se extrae...
Nuestro gozo en un pozo (nunca mejor dicho).
La comunidad  a través de Esperanza (la presidenta de su junta vecinal) nos ha contado el nuevo proyecto que tienen, la construcción de un acueducto para canalizar agua potable desde otro campo. 

Nos han dicho que tienen sed, que sin agua y sin luz no puede haber desarrollo y que incluso una señora murió de cólera porque utilizan el agua del rio para el uso doméstico.

Les hemos visto unidos, organizados, con ganas de trabajar y esperanzados por nuestra visita. Nos decían que estaban contentos porque habíamos ido a visitarles y porque con nuestras palabras sentían que les íbamos a ayudar.

Os hemos hecho presentes a todos y todas los que hicísteis posible el pozo. Ya os dijimos que veníais en la maleta y os vamos a sacar en cada uno de los lugares que visitemos. Tambien intentaremos transmitiros las sonrisas, los abrazos, los apretones de manos y la sensacion de que tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

seguimos mañana si no os importa...

Besos y abrazos desde Guayubin.
Nieves y Mercedes.

9 comentarios:

  1. Como me gusta.
    Que envidia sana.
    ...
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  2. Que alegria saber que ya estais "cargadas" de tantas cosas e impresiones. Que bueno y que envidia... teneis la suerte de estar entre los "mas favorecidos por Dios ". Saludos a las hermanas y tambien descansen un poco, que los cambios de horas se notan... A ver si los relatos de la creación siguen... Besos y abrazos.
    Arlyn Medina

    ResponderEliminar
  3. Parece que la cosa ya está en marcha, ahora sólo queda que disfruteis de esta experiencia que será increible. Llenaros de todo lo que podais para que nos acerqueis a aquella realidad a los que estamos por aquí, pero sobre todo experimentar eso que dicen por ahi algunos de...
    "Con poco...Mucho"
    Un abrazo muy fuerte y cuidaros, que por aquí ya se os echa de menos.

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Esther (Secretaria técnica)22 de septiembre de 2011, 12:14

    Qué interesante todo lo que contais, estoy deseando ver fotos y proyectos. Decidles que abris estos días un camino para muchos otros jóvenes españoles que desean compartir su vida con ellos. Gracias por compartir estos días por la web y por abrir caminos de solidaridad que durante años se irán nutriendo de muchos pocos, hasta crecer y transformar. Un abrazo a las hermanas en especial a la Hna Altagracia Bello. La recordamos mucho.

    ResponderEliminar
  5. No paráis! Qué bien!!!
    Esperamos que estéis haciendo miles de fotos para que luego nos las enseñéis y hagais que nosotros también crucemos el charco y conozcamos un poco mejor todo aquello. Por aquí vamos deseando leeros y saber de vosotras. Los papás respiran cuando te ven en las fotos y te leen! Cuidaros mucho y disfrutad esta maravillosa experiencia.
    Muchos besos de los 3

    ResponderEliminar
  6. Como pasan los días ¿verdad? será que uno le encuentra allá más sentido a las cosas y eso hace que todo vaya más rápido ... Por cierto, dejo una pregunta para todos:

    Antes de cualquier tipo de pryectos ¿No tendríamos que hacer posible todas las ongs del mundo que todas las personas de este mundo tengan agua por encima de cualquier otra cosa? Y es que teniendo sed -como decíais- lo demás deja de tener importancia? ...

    Gracias a las dos, sois un lujo para KARIT

    José Santa

    ResponderEliminar
  7. Gracias, José, es la verdad, el agua es tan esencial para cualquier VIDA... estoy siguiendo con intensidad esta visita que es una RIQUEZA para la vida de Karit que solo anhela, que con pocos gestos solidarios como el vuestro, se haga mucho para los hermanos necesitados de lo que somos: Torrente de Karit...
    Besos y os seguimos hoy...

    ResponderEliminar
  8. Dadle un beso a Altagracia y ponedla al día de lo que hoy es y trabaja Karit. Ella fue pionera y, a pesar de lo que se dice, ya está recogiendo los frutos aquí y ahora.
    Muy interesante lo del agua, los servicios sociales básicos deben ser lo primero, sería un buen argumento de selección de proyectos.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Os seguimos todos los días y nos acordamos de vosotras. La labor que estáis haciendo es estupenda. Animo. Hay mucho trabajo y poco tiempo. ¿Habéis descubierto donde esta enterrado Colon?. Besos.

    Señor y señora

    ResponderEliminar