viernes, 23 de septiembre de 2011

Vamos a seguir por donde 'ibamos...si me acuerdo.

Perdón por lo escasas de las comunicaciones pero tenemos dos problemas; no tenemos tiempo y no tenemos cobertura siempre. ya es viernes por la tarde (aquí) pero vamos a intentar contar lo que hicimos ayer jueves.
Como os contamos fuimos a visitar los proyectos de las hermanas en Guayubin.
Tras volver de La Antona con su pozo salado, cenamos muy bien ,lo siento pero ya no recuerdo las cosas nuevas y buenas que probamos. La siguiente experiència fue  dormir con mosquitera....las hermanas dicen que los mosquitos sòlo pican a los que no son del país y aunque intentamos  imitar el acento para despistar a los mosquitos  no lo conseguimos así que las hermanas optaron por protegernos bien.
Pasada la noche empieza el tour.
Ocho de la mañana, visita a la botica. Servicio de lunes a sábado de 8 a 6 de la tarde, precios muy populares, y venta de medicinas al detalle, "deme dos pastillas de ibuprofeno o medio galón de jarabe para el estómago..."
Siguiente parada, panadería San Lorenzo. La hermana Dionicia nos recibe con la frente manchada de harina y preparnado el pan para "quemar"(hornear) en la tarde. Nos hace un detalle de lo MUCHO que compró con lo "POCO" que se envió desde Karit (realmente son muy buenas administradoras de los escasos recursos de que disponen).
Con la misma hermana nos vamos a la escuela laboral que aunque no pudimos ver con las alumnas en marcha porque van por la tarde, nos presentaron el espacio donde se palntean el nuevo proyecto. El objetivo es unificar todas las tareas que desarrollan en el mismo espacio.....
El sol empieza a calentar (la hermana Antonia dice que hoy "el sol está caribe") y nosotras nos vamos al Pocito a ver la escuela Divino Niño.
Tenemos comité de bienvenida, exhibición de pelota (beisbol), juego de las sillas, almuerzo y sonrisas infantiles, mezcladas con timidez de los más chiquitos y algún llanto porque pensaban que íbamos a vacunarles (lo que me faltaba era que me lloraran sin saber que soy enfermera....)
Bueno,de allí nos quedamos con la profe Ginette tan dulce con los niños, con la señora Mamola que coordina el comedor, con el profe Vinicio que colabora con el programa de deporte para los mayores  y con casi 75 niños que disfrutan con su escuela. La hermana Nyurka nos transmite su entusiasmo con el proyecto, Quiere construir un par de aulas más para ampliar la cobertura (es decir que unos cuantos niños más puedan recibir una comida al día....)
Bueno nos vamos a comer un sancochito y a coger el autobús para ir a Santiago con la hermana Altagracia que nos hace de "chofera" hasta Licey.

Sabéis una cosa.... en la escuela me dió vergûenza sacar mi botellita de agua para beber. Pensé que muchos de aquellos niños no tenían agua potable (algunos ni potable ni no potable) y eso no es justo. En la Sede de la ONU están debatiendo cosas importantes pero realmente no están debatiendo las cosas más urgentes. Los objetivos del milenio no se cumplen y parece que no le importa a nuestros gobernantes. Los niños del Pocito ,los vecinos de La Antona, no están en la agenda del FMI pero por suerte están en la agenda de las hermanas y están o estarán en la agenda de Karit. Esa si es garantia de que su situación puede cambiar...sin duda tenemos que seguir trabajando .
Besos y abrazos dominicanos.
Nieves y Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario