martes, 23 de agosto de 2011







Lo llaman "Tercer Mundo" ... Quizás sea porque la lluvia suena diferente cuando golpea sus techos de chapa y cartón ... Quizás sea porque unos pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco ... Quizás sea porque la mayoría de las personas más que vivir lo que hacen es "sobrevivir", "sobrevivir" sin agua, sin baño, sin luz en sus casas ... Lo llaman "Tercer Mundo", quizás sea porque la educación y la sanidad de calidad son un lujo en lugar de ser un bien de primera necesidad ... Quizás sea porque madres, en su mayoría jóvenes y solteras, pueblan cerros en los que la humedad te rompe los huesos sin piedad ... Quizás sea porque en esos mismos cerros, enfermedades como la tuberculosis o el dengue conviven con simples resfriados ... Lo llaman "Tercer Mundo", dicen.

Hoy he cogido un avión y he regresado al "Primer Mundo", mi mundo; en el que vivo, siento, río, duermo y hasta a veces sueño; mi "mundo", en el que nací y en el que, porque no decirlo, soy feliz.

Debo estar a 10000 metros de altura, volando por encima de algún lugar en mitad del Océano Atlántico y me asomo a la ventana del avión para ver como las estrellas dejan aparecer bajo ellas una fina línea naranja que anuncia el amanecer ... Mis ojos miran hacia adelante, hacia esos primeros rayos de luz, hacia el "Primer Mundo", mi "mundo"; sin embargo, mi cabeza y mi corazón siguen mirando hacia a atrás, a las estrellas que aun se resisten a marcharse, mi cabeza y mi corazón siguen mirando a lo que llamamos "Tercer Mundo"... Quizás sea porque bajo esos techos de chapa y cartón me he encontrado con personas alegres, que siempre tenían una sonrisa para regalarte ... Quizás sea porque aunque son muchos los que viven con muy poco, siempre lo partirán contigo -a eso, allí, lo siguen llamando compartir- ... Quizás sea porque a pesar de más que vivir lo que hacen es "sobrevivir", lo pueden seguir haciendo porque por encima del vivir eligieron el "convivir"... Quizás sea porque allá hay personas que un día decidieron dar su vida por los demás, sin pensar en enfermedades, sin pensar en vacaciones, sin pensar en todo lo que yo tengo, sólo pensando en cómo hacer un poco mejor la vida de los que tienen al lado ... Quizás sea porque las mujeres son valientes, porque luchan por sus hijos rodeadas a veces de un mundo cobarde, que calla ante las injusticias... Quizás mi cabeza y mi corazón siguen mirando hacia atrás porque allí o allá, me lo han dado todo sin pedir nada o casi nada, que no es lo mismo pero es igual ... Quizás sea porque me han enseñado que una persona puede ser pobre pero ir con la cabeza bien alta, como el que camina sabiendo que no le debe nada a nadie, tan sólo al de "ahí arriba"... Toda esa gente es la que se quedó allá detrás, donde todavía están las estrellas ... ¿Y aun me atrevo a llamar a ese lugar "Tercer Mundo"?

3 comentarios:

  1. Gracias.
    Nuestro mundo es mas tercero que primero en ser... somos primeros en "YO", en tener, en soledades, en infelices, en insatisfechos...
    Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS JOSE: Tenemos de los dos mundos en nuestra vida e interior, en la mirada lejana y en la mas cercana, en los kilometros de VIDA que recorremos cada día. Creo que lo mas importante es SABER ESTAR EN MEDIO DE ELLOS COMO UNO MAS: es lo que has hecho y con toda tu VIDA y ALMA.
    Dios recompense tus esfuerzos y tus días. Desde La ONGd Karit solidarioo por la paz, agradecemos tu trabajo, tu mirada, y tu VIDA al SERVICIO de los demás. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reflexión. Vída y poesía. Verdad y corazón.
    ¡Pero que importante es que ese Tercer Mundo se identifique en personas concretas! Tú lo tienes fácil porque has construido el puente entre el Primer y el Tercer Mundo. Después de leerte veo claro que la labor de Karit es hacérselo ver a los que no lo tienen tan fácil. Ayudanos a todos a conseguirlo. Confíamos en tí.

    ResponderEliminar